Tratamiento clínico

En nuestro equipo, el diagnóstico, tratamiento y control clínico del paciente con obesidad, se realiza bajo los principios científicos y éticos que orientan la buena práctica médica. Es individualizado, atendiendo las particularidades y los tiempos de cada uno de nuestros pacientes para lograr los mayores beneficios esperados. Se evalúan todas las alternativas terapéuticas disponibles incluyendo el tratamiento farmacológico, el cual requiere una estricta indicación y supervisión médica, y la Cirugía Bariátrica y Metabólica, conforme a las necesidades específicas de cada paciente.

Tratamiento nutricional

Nuestros nutricionistas especializadas en obesidad motivan y acompañan a los pacientes en la adquisición de hábitos alimentarios saludables, otorgándoles las herramientas necesarias que permitan adquirir en forma progresiva un mayor control sobre la conducta alimentaria. Además cuentan con la experiencia necesaria para lograr una adecuada preparación para la cirugía bariatrica como así también el seguimiento posoperatorio con la progresión alimentaria correspondiente.

Tratamiento psicológico

Nuestros psicólogos especializados para lograr una mayor adherencia y eficacia en el Tratamiento clínico y quirurgico, trabajan en forma individual en la modificación de hábitos, apoyando al paciente, motivándolo a seguir en el tratamiento proporcionando estímulos positivos y valorando los logros obtenidos para ganar en autoestima , afianzando los hábitos alimentarios y de actividad física aprendidos.

Ejercicio físico

Consideramos que la actividad y el ejercicio físico son parte esencial de este tratamiento. En ese sentido el mismo se adapta según la edad, el grado de obesidad y las comorbilidades de cada individuo, teniendo en cuenta además el momento del tratamiento ya sea que este en etapa pre o pos cirugía bariatrica.
Los beneficios de la práctica regular del ejercicio físico son el mejor indicador de éxito y aportan importantes cambios para la salud corporal y mental. Ha sido demostrado en múltiples trabajos científicos la reducción de la presión arterial, del colesterol y la liberación de endorfinas entre otros, por lo que también ayuda en la mejora de la autoimagen, la autoestima, el humor, disminuyendo la ansiedad, estrés y depresión.

Cirugías

Manga gástrica

Es una técnica quirúrgica de tipo restrictiva, con un importante componente endocrino ya que reduce la producción de grelina (hormona del hambre). A través de ella se reduce el tamaño del estomago en sentido vertical (gastrectomía vertical) generando una disminución de la capacidad del estomago. Preserva la funcionalidad del resto del tubo digestivo.

Bypass gástrico

Es una cirugía mixta, que combina el componente restrictivo con el malabsortivo. En ella se excluye una porción importante del estómago e intestino delgado y luego se une el intestino distal a la pequeña porción del estomago (pouch). Esto genera una reducción en la capacidad de ingesta y una disminución de la absorción de los nutrientes.

Bipartición intestinal

Actualmente en etapa de protocolo de investigación pero ya autorizado por la Asociación Brasileña de Cirugía, es un método prometedor dentro del arsenal con el que cuenta el cirujano bariatrico. Es una técnica que combina una manga gástrica con anastomosis al íleon distal generando esto una mayor secreción de entero hormonas que son las responsables del hambre y saciedad.